Dibujo Artístico

       El "Dibujo Artístico" es una materia de modalidad de los cursos 1º y 2º del Bachillerato Artístico. Su finalidad es iniciarse, trabajar y profundizar en el análisis artístico bidimensional. Se estudia el uso de los distintos materiales de dibujo, las técnicas de encaje y el análisis del claroscuro. Se trabaja tanto desde el punto de vista analítico o figurativo, copiando elementos o bodegones del natural, como desde el punto de vista abstracto o expresivo, intentando crear una composición a partir de lo que el bodegón nos provoca o evoca.

       El curso de "Dibujo Artístico II" va encaminado a preparar la prueba de selectividad en esta materia. Puedes elegir examinarte de ella en la Fase General o en la Fase Específica. El examen consiste en analizar un bodegón que propone el tribunal. Se dan dos opciones. O elijes hacer un trabajo analítico del bodegón, intentando representarlo lo más fielmente posible, centrándote en los valores tonales y el claroscuro, o elijes hacer un trabajo de síntesisi interpretativa, donde tendrás que representar las formas lo más fielmente posible, pero atendiendo al carácter espresivo de las líneas, usándolas como recurso expresivo, dando importancia a contornos, rayados y tramas. Esto es un cambio que se ha introducido para la prueba de la PAU 2011-2012. Aquí podéis echar un vistazo al modelo de examen propuesto:

Quizás os interese también echar un ojo a los trabajos de compañeros de otros años, pero tener en cuenta que el trabajo expresivo sobre el bodegón ya no existe.

Modelo:


Dibujo analítico con lápices de grafito:


Dibujo expresivo con técnica libre:


Modelo:


Dibujo analítico a tres colores:


Dibujo expresivo con técnica libre:



Modelo:


Dibujo analítico con pastel:


Dibujo expresivo con técnica libre: